Así es la historia de Toblerone

Por

December 22, 2018Marcas2 Comentarios

Cuando hablamos de chocolate, inevitablemente pensamos en marcas como Valor, Milka o Ferrero, pero si mencionamos Toblerone lo que nos viene a nuestra mente es esa barrita de chocolate de forma triangular con un sabor único e irrepetible.

¿Alguna vez has sentido curiosidad por saber algo más sobre este dulce tan peculiar? Toma una buena taza de chocolate y siéntate conmigo, pues vamos a adentrarnos en su historia.

Una idea familiar

Como casi toda historia relacionada con el chocolate, tenemos que viajar hasta 1868, concretamente a Berna (Suiza) a una confitería regentada por Jean Tobler, creador de productos elaborados con chocolate de otros fabricantes.

Por aquel entonces, Jean saboreó las mieles del éxito con sus productos; al ser muy populares y su demanda inmensa, en 1899 se animó a fundar junto a sus hijos su propia fábrica de chocolate, la Fabrique de Chocolat Berne, Tobler & Cie.

Un año después, en junio de 1900, Jean dejó en manos de su hijo Theodor Tobler las riendas de la empresa que había fundado.

Una barrita de chocolate con una forma nada común

Poco faltaba para que la icónica barrita de chocolate viese la luz. En el año 1908, Theodor y su primo Emil Baumann (bisabuelo del tenista suizo Roger Federer) tuvieron la genial idea de añadir trozos de turrón a la receta original del chocolate que producían, además de darle una forma poco común a sus barritas que le distinguieran de la competencia; y así se gestó el dulce que sería conocido en todo el mundo de manera instantánea.

El Toblerone es una barrita triangular de chocolate con leche, miel y turrón. El nombre de este producto es una mezcla de dos palabras; el apellido del creador (Tobler) y el clásico italiano navideño, turrón de almendras y miel (torrone).

Tras su creación, Theodor Tobler no tardó ni un segundo en acudir al Instituto Federal de Patentes de Berna y patentar (en 1909) el nombre comercial de su producto junto a su peculiar forma triangular, para dar comienzo a una leyenda que todavía perdura.

¿Por qué un triángulo?

Al igual que ocurre con otras marcas, Toblerone está rodeada de mitos y leyendas en torno al emblemático triángulo que forma cada una de sus tabletas.

La más difundida a lo largo de los años ha sido que fue inspirado por el emblemático monte Cervino, una de las montañas más reconocidas de los Alpes por su característica forma piramidal.

Otra nos cuenta que su creador, Theodor Tobler, estaba en Paris presenciando a las bailarinas del cabaré Folies Bergères y en la actuación, las artistas se alineaban con forma de pirámide.

La más veraz y que cobra fuerza es la que sostiene Andreas Tobler, historiador y nieto de Theodor. Según dio a conocer a la prensa, Theodor Tobler era francmasón, y en esa institución, el triángulo representa una llama.

También ofreció más datos interesantes como que las primeras cajas de Toblerone no tenían impreso el relieve del monte Cervino; sólo tenía el oso (símbolo de la ciudad suiza de Berna) y un águila portando las banderas bernesa y suiza.

Una marca con más de 100 años de historia

Toblerone cumplió en 2008 su primer centenario de manera envidiable, pues es uno de los productos suizos más exportados a nivel mundial.

Esta barrita de chocolate triangular continúa batiendo récords, pues fue uno de los primeros productos comercializados en un Duty Free (tienda exenta de impuestos) en Irlanda (1947) y en 2007 fabricó 7.000 millones de unidades, equivalente entonces al número de habitantes a nivel mundial.

Desde luego esta barra de chocolate suiza está lejos de caer en el olvido de los amantes del chocolate. Ahora ya conoces su historia 😉

2 Respuestas to “Así es la historia de Toblerone”
  1. Michael Scott

    Siempre está bien saber la historia de esos dulces que hacen que nuestra boca se deje llevar por ese placer que sólo puede generar el chocolate.

    Desconocía la historia de Toblerone y creía incluso que era invención española (pues cuando lo probé por primera vez fue en Andorra, con 8 añitos). ¡Qué ingenua es la mente infantil!

    La verdad que me ha sorprendido gratamente la historia detrás de la forma que tienen sus barritas. ¡Por lo visto, la industria del chocolate no tiene fin!

  2. Oliver Diaz

    Sinceramente al ser muy cerrado al exterior desconocía la marca, para mi la marca mas popular es Savoy, de lejos conozco la historia de algo que amo tanto como el chocolate, también me inspira bastante el saber que algo tan pequeño trascendió e hizo historia por mas de 100 años, gracias por compartir toda esta información.

Responder