Así es la historia de Nutella

Por

September 14, 2013MarcasSin comentarios

nutella

Nutella es una crema para tiempos post-bélicos. Para conocer cómo nació hay que viajar en el tiempo hasta 1946, un año después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Debido a la escasez de cacao y a su elevado precio, el pastelero piamontés Pietro Ferrero inventó un nuevo producto que apenas utilizaba chocolate.

A esta receta la bautizó Giandujot, en honor a la marioneta de unas fiestas locales del norte de Italia. El Giandujot era una barra de chocolate compuesta principalmente por avellanas, para reducir el uso del cacao y el azúcar. Este chocolate se podía cortar en pequeñas porciones para disfrutarlo en una rebanada de pan. Era un producto asequible para cualquier bolsillo.

Dado que el ingenio del maestro repostero no tenía límites, en 1951 Ferrero tuvo la genial idea de cambiar la barra de chocolate por una crema ideal para untar con pan. De este concepto surgió la Supercrema Giandujot, que tuvo un éxito inmediato en el país transalpino.

La fórmula del éxito

nutellaEn 1956 el hijo de Pietro, Michele Ferrero, quiso hacer unos pequeños cambios para poder comercializar el producto por toda Europa. Comenzó por crear un tarro donde iría alojado el Giandujot, pero necesitaba un nombre rompedor que fuese identificado por todos.

No tardó mucho en encontrarlo. Cogió la palabra inglesa nut (que significa avellana), y la fusionó con el sufijo latino –ella, creando así el nombre de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.

El primer tarro de Nutella fue fabricado el 20 de abril de 1964, y, desde entonces, la crema de la familia Ferrero es uno de los artículos de más éxito de la compañía. En nuestro país no se comercializó hasta 1993.

Pese a rivalizar frente a frente con Nocilla (la crema de cacao española que se inspiró en ella tras el éxito cosechado en otros países europeos, cuya historia puedes leer en este otro artículo), Nutella sedujo a grandes y pequeños por igual, gracias a su característico sabor.

Cómo hacer Nutella en tu casa

nutella receta

Si leyendo su historia se te hacía la boca agua, a continuación tienes la ocasión de hacer tu propia Nutella casera. Solo sigue los pasos, ten a mano todos sus ingredientes, y… ¡manos a la obra!

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • 100 gramos de chocolate Fondant
  • 100 gramos de chocolate con leche
  • 100 gramos de chocolate blanco
  • 100 gramos de avellanas tostadas peladas
  • 200 mililitros de leche
  • 150 mililitros de aceite de oliva
  • 150 gramos de azúcar

Preparación

1. Tritura las avellanas con la ayuda de una picadora o mortero.

2. Parte el chocolate y caliéntalo en un cazo al baño maría junto las avellanas. Agrega también el azúcar, el aceite y la leche.

4. Remueve con paciencia hasta que todos los ingredientes estén mezclados.

5. Guarda en un recipiente adecuado tu Nutella casera, y déjala enfriar en el frigorífico durante unas horas.

¡Buen provecho! 

* Imagen superior tomada de la Web de Nutella.

Sin respuestas to “Así es la historia de Nutella”

Responder