La gastronomía navideña se caracteriza por el tipo de repostería que se puede disfrutar en esa época del año. El turrón es uno de los dulces más típicos de la Navidad, y si bien se puede encontrar de distintos sabores, ninguno es tan popular como el de chocolate.
Su origen se remonta a la península arábiga, pues los árabes lo extendieron por las costas mediterráneas de España e Italia. La primera vez que se tuvo constancia de la existencia del turrón fue en el libro de Lope de Rueda La generosa paliza, y en un documento del siglo XVI en el que un municipio de Alicante invitaba a regalar turrón en las fiestas de Navidad.
En nuestro país son también muy populares los turrones elaborados en la provincia alicantina de Jijona, aunque en otras zonas como Valencia, Toledo, o Cataluña, fabrican la variedad de turrón duro, que se caracteriza por tener las almendras a la vista, y está muy rico también.
A continuación te dejo con una nueva receta, cómo no, de turrón de chocolate, para que disfrutes de él desde ya, sin necesidad de esperar a tan señaladas fechas, ¡y haciéndolo tu mismo/a en casa!
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 4 horas (de reposo)
Dificultad: Fácil
Ingredientes
- Un molde de silicona rectangular
- Papel de hornear
- 80 gramos de almendras
- 100 gramos de manteca de cerdo
- 250 gramos de chocolate negro
- 300 gramos de chocolate con leche
Preparación
1. Forra el molde con papel de horno.
2. Corta el chocolate en trozos, y resérvalo en un recipiente adecuado.
3. Parte las almendras por la mitad, o bien córtalas hasta que tengan la textura que más te guste. Reserva las almendras en otro recipiente.
4. En un cazo, derrite la manteca de cerdo, y agrega poco a poco el chocolate.
5. Una vez se haya fundido el chocolate, retira el cazo del fuego, e incorpora las almendras. Mézclalo bien para repartir las almendras.
6. Vuelca el chocolate con almendras en el molde de silicona, y déjalo reposar en un lugar fresco y seco durante 4 horas.
¡Buen provecho!
Consejos:
– Si quieres que el turrón tenga una textura dura, déjalo reposar de un día para otro.
– Si lo prefieres, puedes sustituir las almendras por arroz inflado.