¡6 dulces y saludables desayunos con chocolate!

Por

mayo 19, 2015Recetas6 Comentarios

Tras más de dos años llenando de artículos mi blog más dulce (hay que ver qué rápido pasa el tiempo), me apetecía innovar de algún modo publicando algo diferente. Así que me puse manos a la obra gracias a Instagram, ofreciendo a una de las pocas personas que sigo allí la posibilidad de escribir aquí luciendo algunos de sus apetecibles desayunos.

Ella es en esta red social duendecilla_duendi, está a punto de alcanzar los 4.000 seguidores e invita a todos ellos a cuidarse por dentro y por fuera en su biografía. Transmite un buen rollo impresionante tanto en esta plataforma como fuera de ella. No dudó en aceptar mi propuesta y en cuestión de días me ha enviado el resultado, que he decidido titular «¡6 dulces y saludables desayunos con chocolate!«, de manera afortunada espero. Sin mucho más que añadir te dejo con Elisa, que así se llama esta simpática chica.

separador-chocolate

¡Hola a todos! Me llamo Elisa y soy de Valladolid. Tengo 26 años y a partir de ahora colaboraré en el blog dechocolate.net para enseñaros la otra parte de las recetas dulces y chocolateadas.

¿Cuántas veces asociamos postres, tartas o bizcochos al pecado? ¡Todas! Y es que normalmente intentamos que el consumo de dichas recetas sea algo puntual, porque están deliciosas, eso sin duda, pero la carga calórica y de otras cosas que ello conlleva es demasiada como para comerlo diariamente… ¿no creéis?

Yo me he pasado media vida haciendo dietas, mi estado físico y un tema de salud lo requerían. Y tras varios años de mucho sacrificio, esfuerzo, altibajos y problemas logré bajar varios kilos de peso sin apenas probar el dulce. Si lo hacía era de manera muy ocasional y con todo el remordimiento que eso conllevaba. Pero después de todos esos años, me di cuenta de que lo más importante no era bajar de peso, sino aprender a comer y mantenerme sana adquiriendo unos hábitos y una educación alimentaria que perdurasen en el tiempo. De nada servía hacer una dieta estricta y en el momento de dejarla volver a descontrolar todo otra vez. ¡El cuerpo sufre mucho con eso!

Un día mi cabeza hizo click y me di cuenta de que el secreto de una vida saludable no era otro que comer de todo, sin prohibiciones, sin alimentaciones estrictas, sin restricciones radicales, sabiendo elegir cantidades y momentos. Por supuesto, dentro de una vida saludable los dulces son vitales, y si sois golosos o golosas aún más. Por ello decidí aprender a adaptar recetas dulces a una alimentación más sana nutricionalmente, sin renunciar al sabor rico, haciendo platos bonitos y apetecibles, disfrutarlos, y a la vez, estar bien alimentados. Gracias a ello podemos combinar las recetas dulces más calóricas (¡que por supuesto no hace falta renunciar a ellas!) con otras, digamos, de un consumo más habitual sin que nos pasen factura.

Hoy por hoy, prácticamente todos los días del año mi desayuno es dulce, con diferentes bollitos (así los llamo cariñosamente), variados, vistosos y con unos sabores deliciosos. Y no solamente lo digo yo, ¡en mi entorno están muy solicitados! Para mi comenzar el día positivamente, con energía recargada y con buen humor es fundamental, y si eso solamente depende de nosotros, ¿a qué esperamos?

Sobra decir que podéis preparar estas recetas cuando queráis (almuerzos, meriendas, cumpleaños…). Yo los desayuno porque me llenan de energía y nutrientes para empezar el día con fuerzas, pero esto es libre, cada uno que lo adapte a sus necesidades y gustos. ?

Espero que les echéis un ojo, que os gusten, que os inspiren y, que por pedir no quede, ¡os animéis a hacerlos! ¿Empezamos?

separador-chocolate

1. Bollito de pera y mandarina

Suelo incorporar una o dos piezas de fruta dentro del bollito, dan un sabor muy rico y si os cuesta comer fruta es una buena manera de incorporarla en vuestra alimentación. En este caso combino mandarina y pera, ¡le da un toque muy rico!Bollito de pera y mandarina

Ingredientes

  • 1 mandarina
  • 1 pera
  • 2 claras de huevo
  • 2 cucharadas soperas de copos de avena
  • Edulcorante al gusto

1. Trituramos todo junto y vertemos en un molde de silicona.
2. Lo introducimos 4 minutos al microondas (este tiempo va a ojo, cada microondas es un mundo, al igual que la potencia, así que se vigila y listo).

Notas: Por encima lleva media cucharada pequeña de cacao puro desgrasado sin azúcar (marca Valor), diluido con un chorrito de agua (esta vez sin endulzar, pero podéis endulzarlo si el sabor fuerte a cacao no os gusta). Nuez coronando y kiwi para acompañar.

2. Cremositos de naranja

La razón de su nombre es muy sencilla: la naranja, por contener tanto zumo, en contacto con la avena hace que esta última adquiera una cremosidad que parece que nuestros bollitos tuvieran crema pastelera. Un lujazo, vamos.

Cremositos de naranjaIngredientes

  • 1 clara
  • 2 cucharadas soperas de copos de avena
  • 1 naranja
  • Edulcorante al gusto

1. Trituramos todo.
2. Llevamos la mezcla a 2 tazas y directas al microondas, 4 minutos aproximadamente.

Nota: Por encima lleva mezcla de cacao puro desgrasado sin azúcar y agua. Y para completar, como véis, le puse kiwi y plátano.

3. Gofre y corazón de chocolate

En esta ocasión no le metí fruta a la masa, ¡pero estaba rico igualmente!Gofre y corazón de chocolate

Ingredientes

  • 2 claras
  • 2 cucharadas soperas de copos de avena
  • 2 cucharadas soperas de queso batido 0%
  • 2 cucharadas soperas de cacao puro desgrasado sin azúcar
  • Edulcorante

1. Trituramos todo.
2. Metemos al microondas en los moldes.

Notas: Recomiendo sacarlo del microondas cuando por el centro aún esté sin cuajar (que haya masa fluida), al terminar de enfriarse cuajará no os preocupéis, porque si lo dejáis en el microondas hasta que endurezca lo del medio se quedará demasiado seco y para mi no es tan agradable (alguna vez me ha pasado y lo he solventado añadiendo un chorrito de leche por encima o similares ?. Acompañando mandarina y fresas, muy completo.

4. Bollito estrellado

Esta combinación me encanta: manzana y calabaza. Aunque francamente la manzana me gusta prácticamente con cualquier cosa, el combinarla con la calabaza le da un extra de textura muy agradable y con un sabor de diez.Bollito estrellado

Ingredientes

  • 1 manzana pequeña o media si es grandecita
  • Trozo de calabaza (no lo he pesado, a ojo)
  • 2 cucharadas soperas de copos de avena
  • 2 claras de huevo
  • Edulcorante al gusto

1. Ablandamos un pelín la calabaza 1 minuto en el microondas para triturarla mejor (se puede obviar pero se adelanta trabajo).
2. Trituramos junto al resto de ingredientes y metemos al microondas durante 4 minutos aproximadamente.

Nota: Por encima lleva una mezcla de cacao puro desgrasado sin azúcar con agua y edulcorante (a ojo hasta encontrar la textura deseada), kiwi, naranja y unas poquitas semillas de amapola. Toda una explosión de color.

5. Bollito choco/café

Un básico es incorporar la manzana en mis elaboraciones, jamás defrauda y pega con absolutamente todo. En este caso con toque de café y chocolate. Si os gustan ambos no podéis dejar de probarlo.Bollito choco cafe

Ingredientes

  • 2 claras
  • 1 cucharada sopera de copos de avena
  • 1 cucharada sopera de queso batido 0%
  • 1 manzana
  • 1 cucharada pequeña o de postre de Nescafé o café soluble
  • Edulcorante

1. Trituramos todo junto.
2. Ponemos la mitad de la masa en el molde y rallamos un poco de chocolate negro sin azúcar (de tableta).
3. Ponemos el resto de la masa encima y troceamos lo que nos queda de onza por encima.
4. Al microondas 3-4 minutos y listo.

Nota: En este caso le puse mandarina por doquier, ¡en la variedad está el gusto!

6. Bollito de plátano y tofu

Del tan de moda “mugcake” hoy he utilizado un tazón para hacer este bollito, al que le he incorporado tofu como ingrediente novedoso. Personalmente considero que el tofu en sí mismo no tiene un sabor que a priori pueda combinar con el dulce, pero incluido en masas no modifica el sabor de las mismas. A cambio les da una textura de bizcocho muy apetecible, y es un alimento con buenas propiedades nutricionales.Bollito de plátano y tofu

Ingredientes

  • 2 claras
  • 1 cucharada sopera de copos de avena
  • 1 plátano mediano
  • 40 g de tofu bien escurrido
  • Canela
  • Edulcorante opcional

1. Batimos todo y lo ponemos en un tazón/bol/taza.
2. Metemos al microondas 3 minutos, dejamos enfriar, ¡y a comer!

Esto es todo por hoy, tanto Eli como yo esperamos que os haya gustado.
¡Nos leemos pronto¡Mucho amor y salud para todos/as!

6 Respuestas to “¡6 dulces y saludables desayunos con chocolate!”
  1. Eloy

    Dios mío iRe, vaya fichaje. Con esta mujer tendremos que merendar algún día

    • irenukii

      Me encantaría, sí ^^

  2. SantiOS

    Voy a intentar hacer los cremositos. Gracias 😀

    • irenukii

      Gracias a ti por animarte a comentar en mis blogs 😀

  3. Clàudia Gorina

    Dios mio que buena pinta! Sin duda intentaré hacer el gofre de chocolate 🙂 Solo tengo una duda, que hago después con las yemas de los huevos?

    • irenukii

      ¡Hola Clàudia! El gofre es una muy buena elección, jaja. Pues las yemas las puedes usar para otro plato, de todas formas venden claras solas (por ejemplo en Mercadona). ¡Un abrazo!

Responder