La electricidad, la clave para un chocolate más saludable y sabroso

Por

junio 16, 2016Noticias1 Comentario

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Temple (Estados Unidos), un chocolate más saludable y con menos materia grasa puede ser una realidad gracias a la electricidad.

El experimento, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, ha dado a conocer que es posible bajar el nivel de grasa del chocolate aplicando un campo eléctrico en la dirección en la que fluye, durante su proceso de elaboración.chocolate negroCuando el chocolate está en estado líquido aumenta en viscosidad, y hace imposible que viaje de forma correcta por las tuberías, provocando que se atasque durante su fabricación.

Utilizando la electroreología se consiguen dos objetivos: disminuir la viscosidad para reducir así la grasa que contiene el chocolate, y aumentar su densidad para que fluya correctamente durante su producción. Esto beneficia a que las partículas del cacao se unan en cadenas cortas y el flujo de chocolate sea constante.

Los científicos están sorprendidos con este hallazgo, pues han logrado reducir en más de un 20% el contenido graso de distintas marcas de chocolate. Para que te hagas una idea, tras aplicar un campo eléctrico de 1600 v/cm en una barrita de chocolate Mars, su viscosidad se redujo un 43,5%, es decir, un 10% menos de materia grasa.

Aunque reducir la grasa del chocolate puede afectar directamente al sabor del mismo, las pruebas de cata han determinado lo contrario: gracias a este campo eléctrico, su sabor es aún más intenso y no tiene nada que envidiar al chocolate tradicional.

Se espera que, este nuevo chocolate que engorda menos y sabe mejor, aterrice en las estanterías de los supermercados en un plazo de un año.

One Respuesta to “La electricidad, la clave para un chocolate más saludable y sabroso”
  1. Iñaki de Pablo Perez

    joer, ke kosa mas kuriosa… mola 😀 Chocolate bueno, y si esta mas bueno y engorda menos, pos mejor aun 😀

Responder