El chocolate es uno de los dulces prohibidos para los odontólogos, por beneficiar la formación de caries y otras patologías bucodentales. La historia puede cambiar tras un estudio realizado por la Universidad de Osaka.
Según sus responsables, el chocolate posee un componente antibacteriano en la corteza del cacao, que protege nuestros dientes de la formación de caries.
Estas perforaciones dentales brotan cuando el germen fabrica una partícula denominada glucano, que se une al diente formando una placa bacteriana. Cuando esta se forma, el azúcar que hemos ingerido la transforma en un ácido que deshace el esmalte dental.
Gracias a este experimento, los científicos admiten que las cáscaras del cacao pueden ser esenciales para la creación de dentífricos que ayuden a eliminar las bacterias, y eviten la formación de las incómodas caries.
Para llegar a esta conclusión, la Universidad japonesa experimentó con roedores, proporcionándoles una pequeña cantidad de la corteza del cacao diluida en agua, demostrando que, pasado un tiempo, tenían los dientes más saludables.
Tras tres meses de estudio con una dieta rica en azúcares en otros ratones, se evidenció que, en comparación, estos animales tenían aproximadamente catorce caries, frente a las seis de los sujetos que tomaban la mezcla con cáscara de cacao.
Desde luego, este hecho elimina, de momento, el mito de que el chocolate es perjudicial para nuestros dientes. Eso sí, no olvidemos lavarlos con pasta de dientes tras consumirlo, para lucir siempre una agradable sonrisa y prevenir problemas bucodentales.
Bueno… como higienista dental que soy, es verdad que cuanto menos azúcar contenga el chocolate menos riesgos tenemos de padecer caries.
Las bacterias que hay en la boca se comen los restos de alimentos que dejamos y éstos como seres vivos desprenden unas heces muy ácidas que son las que destruyen el esmalte de los dietes, provocando lo que conocemos por caries.
Pero digo yo, comer chocolate y otras golosinas se pueden comer, pero siempre y cuando tengamos después una correcta higiene dental y procurar no dejar restos de azúcares.
Un saludo.