Hace unas horas comenzaba a divulgarse la conclusión del último estudio de un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EEUU), encabezado por John Finley, mediante el cual se ha descubierto que el chocolate negro es capaz de reducir el riesgo de infarto, gracias a su poder antiinflamatorio.
El director de la investigación ha detallado lo que sucede cuando los componentes de este deseado alimento son digeridos por nuestro cuerpo; «disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular reduciendo el riesgo de infarto a largo plazo«.
¿Qué cómo se llevó a cabo? Se conoce que los científicos simularon la digestión de cacao en polvo que contiene el chocolate negro en un modelo de tracto digestivo, que fue creado empleando diferentes tubos de ensayo. Después, presentaron los materiales no asimilados a fermentación anaeróbica, o lo que es lo mismo, sin oxígeno, haciendo uso de bacterias humanas.
Finley ha explicado también que el cacao en polvo cuenta con varios polifenoles y antioxidantes como catequinas y epicatequinas – además de fibra alimentaria -, que son raramente digeridas en el estómago y suelen viajar directas a nuestro colon.
En nuestro estudio encontramos que la fibra es fermentada y que los polímeros polifenoles son metabolizados y se convierten en moléculas más pequeñas, más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños exhiben actividad antiinflamatoria.
Por último, añadir que también afirmó que los beneficios que el chocolate negro otorga a nuestra salud, pueden aumentar si se consume junto a alimentos prebióticos o fruta.