La cobertura de chocolate (también conocida como ganache) es una crema de chocolate que se utiliza en la elaboración de tartas, bizcochos o bombones.
Sus ingredientes básicos son la nata (o crema de leche) y un chocolate de buena calidad, aunque también se puede aromatizar con vainilla, ron, frutos secos, frutas y especias.
Para hacer la cobertura de chocolate puedes utilizar la misma proporción de crema, nata y chocolate, o bien ir variando las cantidades para conseguir distintos resultados. Lo importante, en este caso, es utilizar un producto de calidad para obtener un ganache que no tenga que envidiar a los realizados por los maestros pasteleros.
A continuación tienes la receta de cobertura de chocolate, para que puedas comprobar de primera mano lo fácil que es preparar esta base tan fundamental en multitud de chocolateados dulces.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 12 horas de enfriado / 12 horas de reposo
Dificultad: Fácil
Ingredientes
- 150 gramos de chocolate Nestlé postres
- 150 mililitros de crema de leche (o nata)
Preparación
1. Parte el chocolate en trozos. Reserva en un bol.
2. En una cazuela, pon a hervir la crema de leche o la nata a fuego medio.
3. Cuando empiece a hervir, retira la nata o la crema del fuego.
4. Vierte la nata o la crema en el recipiente donde está el chocolate, y deja reposar al menos 2 minutos, para poder trabajar el ganache con más facilidad.
5. Una vez enfriado, y con la ayuda de unas varillas de cocina, remueve con movimientos circulares hasta conseguir una textura homogénea.
Cobertura de chocolate cremosa
1. Deja enfriar la cobertura de chocolate a temperatura ambiente.
2. Cuando esté tibio, mete en la nevera durante 12 horas.
3. Transcurrido el tiempo, saca el ganache del frigorífico y vuelve a dejar reposar durante 12 horas.
¡Buen provecho!